Menopause: What Happens in the Body?

Menopausia: ¿Qué sucede en el cuerpo?

Todas las mujeres pasan eventualmente por la menopausia, que es una parte natural del envejecimiento. La menopausia puede variar mucho de una mujer a otra. Algunas apenas la notan, mientras que otras experimentan síntomas más significativos. Aquí aprenderá qué implica la menopausia, qué sucede en el cuerpo y cómo puede aliviar los síntomas.

La mayoría de las mujeres entran en la menopausia, también conocida como el "período de transición", entre los 45 y los 55 años. Generalmente comienza con períodos irregulares que finalmente cesan, pero uno de los primeros signos puede ser la aparición de períodos más frecuentes.

¿Qué es la menopausia?
Cuando nacemos, hay varios millones de óvulos inmaduros en los ovarios. Alrededor de los óvulos hay células que pueden producir hormonas, como el estrógeno. Los óvulos y las células que los rodean se denominan folículos. Durante la pubertad, los folículos maduran, se produce la primera ovulación y a esta le sigue la primera menstruación. A medida que envejecemos, quedan menos folículos y los que quedan son menos eficaces para producir estrógeno. La ovulación y la menstruación se vuelven irregulares, lo que indica el comienzo de la menopausia.

¿A qué edad se produce la menopausia?
Según estudios realizados en Suecia, la última menstruación suele aparecer alrededor de los 51 años. Sin embargo, el rango es amplio y la última menstruación se produce en cualquier momento entre los 40 y los 57 años.

¿Cuánto dura la menopausia?
Esto varía de persona a persona. La menopausia puede durar desde unos pocos años hasta más de una década. El ciclo menstrual suele ser irregular durante varios años antes del último período.

¿Qué significa la menopausia?
El momento en el que cesa la menstruación se denomina menopausia. Si no has tenido el período durante seis meses, es probable que haya llegado la última menstruación, la menopausia. Después de un año sin menstruación, puedes estar segura de que no volverá. En ese momento, ya no necesitas usar anticonceptivos.

Los signos más comunes de la menopausia
La menopausia afecta a cada persona de forma diferente. Algunas mujeres no presentan prácticamente ningún síntoma y pueden sentirse aliviadas cuando termina su período, mientras que otras lo pasan peor. Por lo general, la menopausia comienza con períodos irregulares que finalmente desaparecen, pero uno de los primeros signos también puede ser la aparición de períodos más frecuentes. El sangrado también puede durar más que antes.

Cuando la producción de estrógeno disminuye, afecta a muchas partes del cuerpo, incluido el útero, la vagina, los huesos y el cerebro. Esto provoca una serie de otros síntomas comunes, como:

  1. Sofocos
    Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, la capacidad del cuerpo para regular la temperatura se ve afectada. De repente, puede sentirse acalorado y sudoroso. El sofoco suele comenzar alrededor del corazón y extenderse al cuello, la cara, la línea del cabello y los brazos. Algunas mujeres lo sienten en todo el cuerpo. Los sofocos también pueden ir acompañados de palpitaciones y ansiedad. Suelen durar unos minutos, pero pueden durar hasta una hora.
  2. Escalofríos
    Después de un sofoco, es posible que experimentes escalofríos, conocidos como sofocos. Sin embargo, estos son menos comunes que los sofocos.
  3. Problemas de sueño
    Los desequilibrios hormonales durante la menopausia pueden alterar el sueño. Los sofocos pueden despertarte por la noche, lo que dificulta volver a conciliar el sueño. Si te sientes deprimida o experimentas síntomas similares al síndrome premenstrual, esto también puede afectar tu sueño. El ejercicio regular, una dieta saludable y una buena higiene del sueño pueden ayudar. Si el problema persiste, los suplementos de estrógeno pueden brindar alivio; habla con tu ginecólogo para obtener ayuda.
  4. Cambios de humor y depresión
    Muchas mujeres experimentan síntomas típicamente asociados con el síndrome premenstrual, como cambios de humor, irritabilidad y depresión. Puede resultar difícil comprender por qué te sientes así y, a menudo, no hay una causa específica más allá de los cambios hormonales.
  5. Mucosas secas y problemas urinarios
    Durante la menopausia, las mucosas del cuerpo suelen volverse más delgadas y secas. La piel se vuelve más seca, los ojos pueden sentirse arenosos y la nariz y la garganta pueden verse afectadas. También es común que el revestimiento vaginal se vuelva seco y frágil, lo que provoca un sangrado leve durante las relaciones sexuales. Los problemas urinarios, como la micción frecuente o una sensación de ardor al orinar, también son síntomas comunes. Puede obtener más información sobre las mucosas secas y frágiles en la zona genital.
  6. Dolor en las articulaciones
    Una de las causas del dolor articular es el envejecimiento, ya que el desgaste es común. Sin embargo, también hay evidencia de que los cambios hormonales durante la menopausia pueden afectar las articulaciones. El desgaste del cartílago y las superficies articulares puede causar daños, lo que provoca dolor articular.
  7. Salud ósea
    La disminución de la producción de estrógeno acelera la pérdida ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis. Esto aumenta el riesgo de fracturas, especialmente en las muñecas, las caderas y la columna vertebral.
  8. Aumento de peso
    Antes de la menopausia, la mayor parte de la grasa se almacena en los muslos, los glúteos y las caderas. Durante la menopausia, la distribución de la grasa cambia y se almacena más grasa alrededor de los órganos y la cintura. El riesgo de tener niveles altos de lípidos en sangre también aumenta después del último período. Continúe comiendo de manera saludable y haciendo ejercicio tres o cuatro veces por semana para reducir el riesgo de aumento de peso y complicaciones como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta.

    Puede leer más sobre suplementos y vitaminas durante la menopausia aquí Suplementos y vitaminas durante la menopausia

    Regresar al blog