Why You Get Menstrual Cramps – and What You Can Do About It

Por qué tienes cólicos menstruales y qué puedes hacer al respecto

Para algunas mujeres, los cólicos menstruales son apenas perceptibles, mientras que otras los sufren con tanta intensidad que necesitan ausentarse del trabajo. El dolor menstrual es algo que la mayoría de las mujeres experimentan durante gran parte de sus vidas. Aquí compartimos algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor.

Todas somos diferentes y nuestros cuerpos reaccionan de distintas maneras, especialmente cuando se trata de la menstruación y los cólicos. Algunas mujeres sufren dolores menstruales intensos, mientras que otras apenas los notan.

¿Qué causa el dolor menstrual?

Durante la menstruación, el útero se contrae para expulsar el revestimiento, que es lo que vemos como el período. Hay muchos nervios alrededor del útero que se ven afectados por sus contracciones. Esto significa que el dolor puede ocurrir no solo en el estómago, sino también en la espalda, la ingle y los muslos.

También intervienen determinadas hormonas, especialmente las prostaglandinas. Estas hormonas influyen en la intensidad del dolor menstrual y se liberan cuando el útero expulsa el revestimiento. Esto explica por qué el nivel de dolor puede variar, incluso de un ciclo a otro.

Si el dolor menstrual coincide con estrés, falta de sueño o una nutrición inadecuada, puede resultar más difícil controlar las molestias en comparación con cuando estás descansada y te sientes bien en general. Por eso, es buena idea que te cuides más en los días previos a la menstruación.

No deberías sufrir innecesariamente; existen varias formas de aliviar, o al menos reducir, el dolor. Pero los síntomas varían de una persona a otra. Algunas experimentan dolores leves y sordos, mientras que otras tienen un dolor tan intenso que sienten que se van a desmayar. Si las molestias son graves, consulta siempre con una matrona o un ginecólogo para que te aconsejen cómo controlar el dolor.

Diferentes tipos de alivio del dolor para los cólicos menstruales

Para aliviar los dolores menstruales, pueden resultar útiles tanto los analgésicos de venta libre como las compresas calientes, las caminatas suaves, el yoga o quizás una ducha tibia. La mayoría de las personas sienten los síntomas más fuertes en los primeros días, por lo que suele ser suficiente con usar analgésicos durante esta fase inicial. Por lo general, no debería ser necesario tomarlos durante todo el ciclo.

Uso de analgésicos

Puede resultar difícil saber qué tipo de analgésico de venta libre elegir. Hablamos con Mia Johansson, farmacéutica autorizada, para que nos dé su recomendación.

“Para aliviar el dolor, un medicamento antiinflamatorio suele ser la mejor opción. Personalmente, suelo recomendar naproxeno, ya que tiene un efecto más duradero que el ibuprofeno. Sin embargo, debes evitar los medicamentos antiinflamatorios si estás tomando ciertos medicamentos para la presión arterial, tienes problemas cardíacos, asma o úlceras de estómago. En esos casos, el paracetamol es una mejor alternativa”, dice Mia.

Usando remedios naturales

Cuando se trata de aliviar los dolores menstruales, muchas mujeres encuentran que los métodos naturales pueden ser muy eficaces. El uso de compresas calientes, dar paseos suaves, hacer yoga o incluso tomar una ducha tibia pueden ayudar a aliviar las molestias. Otra excelente opción son las infusiones de hierbas, que pueden ser una forma calmante y natural de reducir los cólicos.

Koola Herbals ofrece una variedad de tés de hierbas diseñados específicamente para ayudar a aliviar las molestias menstruales. Nuestros tés están elaborados con ingredientes naturales que ayudan a relajar los músculos, reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo. Beber estos tés regularmente en los días previos a tu período puede ayudar a tu cuerpo y hacer que tu ciclo sea más manejable.

Calienta tu estómago o espalda

El dolor menstrual suele ser menos intenso si se aplica calor en las zonas doloridas, como el estómago o la espalda. Llene una bolsa de agua caliente o tome una ducha tibia y dirija el cabezal de la ducha hacia el abdomen. Una bolsa de trigo tibia también puede resultar relajante si se coloca sobre el estómago.

Movimiento

Hacer ejercicio puede ser lo último que quieras hacer cuando estás acurrucada en el sofá, pero si es posible, intenta moverte. Puede ser cualquier cosa, desde una caminata rápida hasta una sesión de gimnasio en la que sudes. El movimiento puede ayudar a aliviar los calambres uterinos. Si te resulta difícil moverte, prueba una sesión de yoga ligera en casa; todo lo que necesitas es una colchoneta de yoga.

Anticonceptivos y menstruación

Los métodos anticonceptivos pueden afectar tu ciclo menstrual y cómo te sientes. Algunas personas experimentan efectos positivos en sus períodos y ciclos cuando usan anticonceptivos, mientras que otras experimentan lo contrario. Consulta a un médico o matrona para obtener asesoramiento.

“Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de anticonceptivos entre los que elegir. Los que contienen hormonas sexuales reducen el sangrado y hacen que los períodos sean menos dolorosos y, en algunos casos, la menstruación puede detenerse por completo”, dice Mia.

Comuníquese con el servicio de atención médica para obtener ayuda si:

- Los analgésicos de venta libre o los remedios naturales no ayudan.
-Siente un dolor intenso y dificultad para moverse.
- De repente presentas calambres menstruales sin haberlos tenido antes.

Regresar al blog